Organización

Organización


 

La Red Global MX es hoy día un ecosistema con identidad propia, en proceso de consolidación y con un gran potencial. En la labor de apoyo a sus actividades, resulta fundamental la participación de las Representaciones de México en el Exterior (RME), primero, como las instancias de gobierno que convocan a los potenciales miembros de la comunidad altamente calificada a reunirse para conocer sobre la Red, para posteriormente organizarse en grupos llamados Capítulos y validar la constitución de cada Capítulo conforme al plan de trabajo propuesto, mesa directiva electa democráticamente entre los participantes de las reuniones de conformación, y después, como su enlace de interlocución con la Cancillería, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y las distintas instancias del Gobierno de México.

Todo Capítulo, para ser parte de la Red Global debe tener el aval de la Embajada o Consulado, un presidente y una mesa directiva. El IME, por su parte, emite una Constancia que es firmada tanto por el Jefe de la Unidad como por el titular de la RME.

Los Capítulos de la Red, que pueden ser regionales (en España coexisten los Capítulos creados en Barcelona y Madrid) o por país, determinan sus propias metas y objetivos. Son grupos con identidad local que se adhieren a la misión de la Red Global y se organizan conforme a sus propias necesidades. En ese sentido, el Gobierno de México no impone estatutos. Sin embargo, con la finalidad de orientarlos inicialmente, se han diseñado lineamientos generales de acuerdo a la experiencia de otros Capítulos.

Cada Capítulo es responsable de promover la generación de sus propios recursos y puede optar por participar en diferentes iniciativas o fondos nacionales o internacionales para proponer proyectos que vinculen la transferencia de conocimiento a nuestro país.

Este modelo de consolidación de Capítulos locales ha reconocido la heterogeneidad de la diáspora mexicana y por ello ha sido suficientemente flexible para reconocer las ventajas comparativas de las comunidades mexicanas asentadas en cada circunscripción. Conforme han ido surgiendo los Capítulos, se han enriquecido y diversificado los programas de trabajo que impulsan localmente sus miembros. Algunos Capítulos tienen, además de los proyectos, otros programas en apoyo de la calidad de vida de los mexicanos en el exterior.

Actualmente, existe una Coordinación Global de la Red y 3 Coordinaciones Regionales: América, Europa y Asia-Oceanía, cada una encargada de coadyuvar en la organización de los Capítulos de manera regional y representar sus intereses, así como para servir de interlocutores con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) e instituciones nacionales y extranjeras.

 

 


 

CONTACTO:

Coordinador Global: Jorge Zavala

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Coordinador Regional América: Daniel Bremer

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Coordinador Regional Europa: Víctor del Rosal

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Coordinador Regional Asia-Oceanía: Fernando Berumen

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2017 - Políticas de Privacidad