Inicio Capítulos Washington

Red de Profesionistas Mexicanos, Washington, DC...de mexicanos, para mexicanos.

Una realidad en países como México es el creciente flujo de personas que salen su país en búsqueda de más y mejores oportunidades académicas o profesionales. El número de mexicanos profesionistas que residen en el extranjero es significativo; no obstante, el vínculo entre el talento y conocimiento acumulado en sus carreras profesionales y el desarrollo de México es casi nulo.

Ante esta situación, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto de Mexicanos en el Exterior, impulsa la creación de la Red Global de Talentos Mexicanos en el Exterior.
El objetivo es proveer una plataforma de organización de profesionistas mexicanos en el exterior y que permita la transferencia de sus conocimientos y talentos a México y colaborar así en su desarrollo en todos los aspectos posibles, sean estos económicos, políticos, sociales o culturales, entre otros.

 

La Red de Profesionistas Mexicanos, Washington, DC.

Nuestra Red esta compuesta por profesionistas mexicanos y “Amigos de México” que tiene interés de convivir, intercambiar experiencias y colaborar en el desarrollo profesional y personal de sus miembros. Son bienvenidos como miembros las personas en cualquiera de estas dos categorías. Sin embargo, sólo miembros de ascendencia Mexicana podrán integrarse formalmente a desarrollar funciones de la Red, sean estas:

Consejo Ejecutivo, Consejo Consultivo y Coordinaciones Especiales.

La Red de Profesionistas Mexicanos, Washington, DC es una asociación independiente, sin fines de lucro, apolítica, apartidista e incluyente, y que aspira a ser el punto de referencia y encuentro de los mexicanos que residen en el área metropolitana de Washington, DC, para promover la colaboración, convivencia e intercambio de sus miembros, hacía adentro, para con México y hacía el exterior.

 

Misión

Organizar y fortalecer a la comunidad de profesionistas mexicanos en la zona metropolitana ampliada de Washington, DC, para promover el desarrollo profesional y personal de sus miembros; proveer una plataforma práctica y eficiente que permita a sus miembros contribuir al desarrollo de México en lo político, económico y social.

 

Visión

Ser el principal punto de referencia y de encuentro de los profesionistas mexicanos residentes en la zona metropolitana ampliada de Washington, DC; impulsar una red social reconocida por su excelencia en el servicio a sus miembros y por sus vínculos para el impulso del desarrollo integral de México.

Estructura de la Red de Profesionistas Mexicanos
La Red busca una dirección efectiva y transparente, para ello se propone una estructura organizacional compuesta: Un Consejo Ejecutivo, Un Consejo Consultivo, Cuatro Coordinaciones Especiales y su base fundamental que son los Miembros.

Los miembros de la asociación que cumplan con los requisitos estipulados por la Red Global de Talentos Mexicanos del Instituto de Mexicanos en el Exterior, podrán participar de manera formal en la estructura administrativa de la asociación.

 

 

Consejo Ejecutivo (CE)

El Consejo Ejecutivo esta compuesto por cinco miembros: Secretario General, 2 Coordinadores Generales, 1Tesorero y 1 Enlace del Consejo Consultivo.
Los integrantes del Consejo Ejecutivo serán elegidos por los miembros de la asociación, independientemente de su cargo o función, cuando el Consejo Consultivo convoque a elecciones. Todos los miembros de la asociación que reúnan los requisitos estipulados por la Red de Talentos Mexicanos del Instituto de Mexicanos en el Exterior, podrán nominarse como candidatos al Consejo Ejecutivo.

La función primordial del CE es proveer dirección efectiva a las actividades de la asociación. Son funciones del CE:


Promover la integración de la comunidad de profesionistas mexicanos que viven, trabajan y/o estudian en la zona metropolitana ampliada de la ciudad de Washington, DC. Esto será posible con el apoyo y colaboración de socios estratégicos, miembros del Consejo Ejecutivo y Coordinaciones.
Crear y fortalecer vínculos con México para crear puntos de contacto con los cuales los miembros de la Red puedan trabajar y/o apoyar el desarrollo de México.
Crear y fortalecer vínculos con otras organizaciones en la zona metropolitana de Washington DC para crear puntos de contacto con los cuales los miembros de la Red puedan trabajar y/o apoyar el desarrollo de México.

La tesorería de la asociación será controlada por uno (1) de los miembros de dicho consejo, bajo la supervisión de los cuatro (4) integrantes restantes. Las cuentas de la asociación serán publicas y estarán disponibles a todos los miembros registrados en el sitio de Internet de la asociación.
Apoyar y coordinar el diseño del calendario de actividades de la Red. El Calendario se organizará para cada cuatrimestre.
Convocar a las reuniones Mensuales y de Cuatrimestres. Dichas reuniones son abiertas al público en general, al menos de especificarse lo contrario.
Preparar y presentar, al final de cada cuatrimestre, el reporte de resultados ante todos los miembros de la Red.
Participar en las reuniones mensuales de la Red. Participan: CE, Consejo Consultivo, Coordinadores Especiales y Miembros (opcional).

 

Consejo Consultivo (CC)

El Consejo Consultivo están compuesto por un grupo de profesionistas, principalmente mexicanos, interesados en prestar sus habilidades y recursos para colaborar, desarrollar y promover las actividades de la Red de Profesionistas Mexicanos en Washington, DC.
La intención de este consejo es involucrar a todos aquellos profesionistas mexicanos cuyo perfil amplía el alcance de la asociación pero que por sus labores no les es posible involucrarse directamente en la operación y ejecución de actividades. Se busca que los integrantes de dicho consejo cuenten con una trayectoria de experiencia sólida, para que la Red se diversifique, enriquezca y cuente con un valor agregado para el Consejero y los miembros de la asociación.
Los integrantes de dicho consejo podrán ser nominados por el Consejo Ejecutivo, Coordinadores, Miembros Voluntarios y miembros en general de la asociación.
La función primordial del CC es apoyar a la dirección de la Red (al CE). Son funciones
del CC:

Participar en las reuniones mensuales de la Red. Participan: CE, Consejo Consultivo, Coordinadores Especiales y Miembros (opcional)
Participar en las reuniones de Cuatrimestres de la Red. Participan: CE, Consejo Consultivo, Coordinadores Especiales y Miembros.
Asegurar que el CE prepare y presente el reporte de resultados al final de cada cuatrimestre
Fortalecer la Red con la creación de vínculos con organismos públicos y privados con los que los miembros de la Red puedan participar para lograr la misión de la Red.
Proveer ideas y recomendaciones en las reuniones mensuales y de cuatrimestresobre actividades, alianzas para la misión de la Red.

 

 

Coordinaciones

Las Coordinaciones son cuatro y se componen por grupos de profesionistas mexicanos interesados en prestar sus habilidades y recursos para colaborar, desarrollar y promover su desarrollo personal y profesional, al igual que de sus colegas que comparten intereses similares, a través de la operación y ejecución de las actividades de la Red de Profesionistas Mexicanos en Washington, DC.
Cada Coordinación tendrá 2 responsables y un equipo de Miembros Voluntarios.
El motivo de contar con 2 Co-coordinadores es asegurar que las actividades de dicha Coordinación se lleven a cabo en tiempo y forma, al mismo tiempo que ambos Cocoordinadores se puedan prestar apoyo mutuamente.

La función primordial de las Coordinaciones y sus equipos es planear, operar y ejecutar las actividades que le correspondan y que sean planeadas en las reuniones mensuales y de cuatrimestre. Son funciones de las Coordinaciones:

Participar en las reuniones mensuales de la Red. Participan: CE, Consejo Consultivo, Coordinadores Especiales y Miembros (opcional)

Participar en las reuniones de Cuatrimestres de la Red. Participan: CE, Consejo Consultivo, Coordinadores Especiales y Miembros.

Mantener un calendario mensual de actividades y asuntos por resolver.

Colaborar con el CE para la elaboración del reporte de resultados al final de cada cuatrimestre.

 

 

Miembros Voluntarios

Son aquellos miembros que apoyan el desarrollo de actividades de la Red sin tener acargo una responsabilidad formal en la estructura orgánica de la Red de Profesionistas Mexicanos. Todos los miembros pueden participar en las reuniones mensuales y de cuatrimestre.

 

Miembros

Son bienvenidos todos los profesionistas mexicanos y “Amigos de México” que buscan formar parte de una red social de excelencia cuyos servicios son para apoyar el desarrollo profesional y personal de sus miembros y el desarrollo integral de México. Todos los miembros pueden participar en las reuniones mensuales y de cuatrimestre.

 

Operación de la Red de Profesionistas Mexicanos, Washington, DC

Una vez establecido el calendario de actividades (sea este mensual o de cuatrimestre), mismo que será desarrollado en una reunión conjunta del Consejo Consultivo y las Coordinaciones Especiales, cada Coordinación deberá de operar independientemente y sostener reuniones de trabajo regulares y conforme sea necesario, convocadas por los Cocoordinadores, para dar seguimiento a las actividades propias de la Coordinación.

El Consejo Ejecutivo y las Coordinaciones sostendrán al menos una (1) reunión regular de trabajo al mes o conforme sea necesario, para dar seguimiento a los asuntos propios de la asociación. Dichas reuniones son abiertas al público en general, al menos de especificarse lo contrario.

Igualmente, el Consejo Ejecutivo, convocará al Consejo Consultivo al menos a tres (3) reuniones anuales (al final de cada cuatrimestre), misma en la cual se presentarán informes de actividades y avances por cada una de las Coordinaciones. Dichas reuniones serán abiertas exclusivamente para Miembros Voluntarios, Co-coordinadores y el Consejo Ejecutivo, al menos que la naturaleza de la reunión exija lo contrario.

http://www.mxdc.org/



Contacto

Presidente
Daniel Bremer Email:

 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2017 - Políticas de Privacidad