83 Jornada Informativa IME 2011

La Red de Talentos forma parte de la estrategia del gobierno de México para hacer frente a la migración altamente calificada en las áreas de ciencia e innovación tecnológica, ha permitido trabajar de manera organizada para contar con un modelo de red global que vincula el trabajo de la diáspora mexicana calificada a nivel mundial. A cinco años de su creación, la Red cuenta con 13 capítulos oficialmente constituidos. Ocho en Estados Unidos, dos en Canadá y tres en Europa.

En este contexto, la 83 Jornada Informativa del IME dedicada en esta ocasión a la Red de Talentos Mexicanos busca dimensionar los alcances de la Red de Talentos, establecer mecanismos de evaluación y seguimiento, y definir las estrategias a seguir para fortalecerla y tener un diálogo más activo. Para ello, la participación de los presidentes y/o miembros de los capítulos ya existentes y de los que están en proceso de formación resulta de suma relevancia.

Consolidar la relación de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior con los Puntos Nacionales de Contacto Sectorial (PNCS) y explorar mecanismos de evaluación que permitan ampliar su promoción.

Dimensionar los alcances de la Red de Talentos y definir las estrategias a seguir para fortalecerla y tener un diálogo más activo.

Promover un plan de trabajo global que incluya actividades en el rubro de la educación para el desarrollo tecnológico; la participación de los talentos en el diseño y apoyo a políticas públicas; el fortalecimiento de la responsabilidad social, la promoción de negocios binacionales o multinacionales y la promoción de la imagen de México en el exterior.

Ubicar la articulación de proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación entre mexicanos, la comunidad de ciencia y tecnología internacional y las redes de talentos mexicanos en el exterior.

TEMAS RELEVANTES

-Ciencia y Tecnología en México.- Lineamientos de la política mexicana en este sector, así como sus principales retos.

-Diásporas Calificadas: Importancia de las Redes de Talento.- Conferencia Magistral sobre la relevancia de las redes de talento y su vinculación con el país de origen. El caso de la Red de Talentos Mexicanos.

-Hacia dónde va la Red de Talentos. Pasos fundamentales para la creación de una organización de la sociedad civil. Organización, operación y retos a futuro.

- El papel de las instituciones mexicanas y los Puntos Nacionales de Contacto Sectorial (PNCS).- Con el apoyo de CONACYT, se presentarán los mecanismos existentes en México para iniciar trabajos de acercamiento con la diáspora de mexicanos calificados.

-Internacionalización de los jóvenes, utilizar las diásporas, comunidades y redes de mexicanos en el extranjero para la promoción de las empresas mexicanas.

-Identificación de Proyectos para la promoción de oportunidades de colaboración con CONACYT, ProMéxico, Secretaría de Economía, áreas de cooperación técnica y científica y los sectores estratégicos..

-Mesas de trabajo: Se buscará organizar a los participantes en mesas de trabajo integrales que permitan identificar oportunidades de colaboración por sector.

Agenda

Da click para ver la agenda durante el desarrollo de los trabajos de la 6ª. Jornada Informativa “Red de Talentos Mexicanos en Estados Unidos”.
Agenda de trabajo

 

Perfiles de participantes

Te presentamos una breve reseña del perfil de cada uno de los participantes presentes duarante de la 6ª Jornada Informativa “Red de Talentos Mexicanos en Estados Unidos”.
Perfiles de participantes

 

Presentaciones

“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior: la Estrategia del Gobierno de México para la Atención de su Diáspora” (IME)

México“Mecanismos para la identificación de proyectos de cooperación y de filantropía” (Secretaria de Economía)

Redes Temáticas de Investigación y las posibilidades de colaboración con la Red de Talentos (CONACYT)

Una red social Experiencia a partir de redes temáticas de OSC (CEMEFI)

 

Otros

Discurso del Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, Lic. Rogelio Granguillhome Morfin

Discurso del Director Adjunto de Centros de Investigación del CONACYT, el Dr. José Enrique Villa Rivero

Presentación PNC Cides (Cooperación Internacional Desarrollo)

Informe Capítulo Escandinavia

 

Responsable del seguimiento de los acuerdos

Sofía Orozco Aguirre
Subdirectora de Asuntos Económicos y Red de Talentos
Tel: +52 55 3686 - 5844
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Alejandro Rojas Piña 
Analista de Asuntos Económicos y Red de Talentos 
Tel: +52 55 3686 – 5100
Ext. 7527 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Galeria del evento

Foto Oficial RTM Jornada 83