69a. Jornada Informativa del IME 2009

https://redtalentosqa.sre.gob.mx/images/Red/Reuniones/4ta/69a.-Jornada-Informativa.jpg

Impulsar la creación de proyectos de innovación tecnológica y científica, a través de la creación de sinergias entre los mexicanos altamente calificados que viven en el exterior y sus contrapartes en México, buscando compartir sus conocimientos, experiencias, contactos y acceso a oportunidades en los campos de su especialidad.
Consolidar los capítulos existentes de la Red de Talentos Mexicanos e incorporar una nueva estrategia de acercamiento a través de los Puntos Nacionales de Contacto Sectorial en alguno de los siguientes sectores estratégicos:

1. Cooperación Internacional para el Desarrollo
2. Tecnologías de la Información y Comunicación
3. Nanotecnología y Nuevos Materiales
4. Hidrocarburos y Energías Alternativas
5. Sector Automotriz
6. Medio Ambiente y Cambio Climático
7. Alimentos, Agricultura, Pesquería y Biotecnología

Establecer mecanismos de colaboración con los Puntos Nacionales de Contacto Sectorial responsables de articular y darle seguimiento a proyectos promovidos por mexicanos altamente calificados residentes en el extranjero.
Formalizar acuerdos de colaboración y seguimiento, para el fortalecimiento de la Red de Talentos Mexicanos y la conformación de nuevos capítulos.

TEMAS RELEVANTES:

- La Ciencia y la Tecnología en México.- Ponencia magistral que expondrá los principales lineamientos de la política mexicana en este sector, así como sus principales retos.
- Construyendo Economía de Conocimiento: Importancia de las Redes de Talento.- Conferencia Magistral sobre la relevancia de las redes de talento y su vinculación con el país de origen.
- Retos de la Red de Talentos Mexicanos: Se hará un breve análisis de la evolución de la Red de Talentos, a través de la experiencia de los capítulos formalmente creados y se identificarán los retos para el futuro.
- El papel de los Puntos Nacionales de Contacto Sectorial (PNCS).- Con el apoyo de CONACYT, en septiembre de 2008 se lanzó una Convocatoria Pública dirigida a instituciones mexicanas interesadas en fungir como Punto Nacional de Contacto Sectorial y en dar seguimiento a proyectos específicos con mexicanos altamente calificados en el exterior. Se presentará el Papel de los PNCS como marco institucional en México para dar seguimiento a proyectos que involucren a miembros de la Red de Talentos en sectores estratégicos para México.
- Identificación de Proyectos para la promoción de oportunidades de negocios: Espacio para que, con apoyo de los mexicanos en el exterior, se promuevan las capacidades de México para aprovechar nuevas oportunidades de mercado, se organicen misiones comerciales y de aprendizaje de negocios, se conozcan las mejores prácticas.
- Mesas de trabajo: Se buscará organizar a los participantes en los 7 sectores estratégicos con los que trabajan los PNCS para identificar oportunidades de colaboración y definir programas binacionales de trabajo.

TEMAS TRATADOS

Te mostramos las recomendaciones, relatorías y conclusiones de cada una de las mesas sectoriales que se llevaron a cabo durante los trabajos de la 4ta. Jornada Informativa: "Red de Talentos Mexicanos en el Exterior".
La mesa de cooperación internacional para el desarrollo fue responsabilidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, en su capacidad de Punto Nacional de Contacto para dicho sector.
La mesa de tecnologías de la información y la comunicación fue responsabilidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, en su capacidad de Punto Nacional de Contacto para dicho sector.
La mesa de nanotecnología y nuevos materiales fue responsabilidad del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), en su capacidad de Punto Nacional de Contacto para dicho sector.
La mesa de hidrocarburos y energías alternativas fue responsabilidad del Instituto de Investigaciones Eléctricas, en su capacidad de Punto Nacional de Contacto para dicho sector.
La mesa del sector automotriz fue responsabilidad de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, en su capacidad de Punto Nacional de Contacto para dicho sector.
La mesa de medio ambiente y cambio climático fue responsabilidad del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en su capacidad de Punto Nacional de Contacto para dicho sector.
La mesa de Alimentos, Agricultura, Pesquería y Biotecnología fue responsabilidad conjunta del Programa Universitario de Alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en su capacidad de Puntos Nacionales de Contacto para dicho sector.

INTERVENCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Te mostramos las presentaciones que realizaron los ponentes de los paneles dentro del desrrollo de la 4ta. Jornada Informativa del IME:"Red de Talentos Mexicanos en el Exterior".
Estrategias de desarrollo de ciencia y tecnología en México:
Mtro. Juan Carlos Romero Hicks,
Director General
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Panel la migración altamente calificada: El caso de México retos y oportunidades:
Mtro. José Luis Ávila Martínez,
Asesor del Subsecretario de Educación Superior de la
Secretaría de Educación Pública
Pedro López Chaltelt
OIM en México
Yevgeny Kuznetsov
Senior Economist, Banco Mundial
La evolución de la Red, los Puntos Nacionales de Contacto Sectorial y las perspectivas de colaboración:
Ana María Carrillo Soubic,
Directora de Asuntos Económicos y Red de Talentos

IME

Trabajo en mesas sectoriales: prioridades para México:
Cooperación Internacional para el Desarrollo
Alimentos, Agricultura, Pesquería y Biotecnología
Tecnologías de la Información y Comunicación
Nanotecnología y Nuevos Materiales
Hidrocarburos y Energías Alternativas
Sector Automotriz
Medio Ambiente y Cambio Climático
Los retos para las exportaciones y la inversión en México ante la crisis económica:
Rodrigo Contreras Lara, Coordinador de Industrias en Crecimiento
ProMéxico
Graciela Bravo
Asesora de gestión estratégica

ProMéxico

Panel: Iniciativas exitosas de colaboración conjunta:
Encuesta del Banco Mundial-Fundación Mac Arthur, ProMéxico:

Panel: la oferta institucional, financiamiento de proyectos
Héctor Sámano Rocha, Director de la Oficina de México – Unión Europea,

CONACYT

Francisco Canizares, Titular de la Unidad de Proyectos Sustentables 
NAFIN
Jorge Muñoz, Ejecutivo de Cooperación y Negocios Internacionales
NAFIN