48a. Jornada Informativa del IME 2007

Dar a conocer la evolución que ha tenido la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior desde su creación en 2005.
Fomentar el establecimiento de nuevos capítulos regionales que se sumen a los de Silicon Valley y Houston.
Promover a partir del diálogo entre los participantes y emprendedores y autoridades mexicanas un plan de trabajo binacional que incluya actividades en el rubro de la educación para el desarrollo tecnológico; la participación de los talentos en el soporte a políticas públicas; el fortalecimiento de la responsabilidad social y la promoción de negocios binacionales.
Fortalecer la promoción y difusión de la oferta institucional y privada que tiene como destinatarios a los connacionales que viven en el exterior, particularmente de aquellos proyectos económicos, comerciales, científicos y de desarrollo de tecnologías y técnicas que permitan expandir el conocimiento tecnológico emanado de profesionales mexicanos, tanto en México como en Estados Unidos.
Formalizar acuerdos de colaboración y seguimiento, que permitan multiplicar las acciones en las materias citadas, como una de las mejores vías para elevar las oportunidades de desarrollo de los mexicanos en el exterior.
Además de expandir el conocimiento tecnológico emanado de profesionales mexicanos tanto en México como en Estados Unidos, se fomentará el intercambio de experiencia adquirida en conceptos administrativos, empresariales, estrategias, planes de negocio, aspectos culturales, etc…

TEMAS A TRATAR DURANTE LA JORNADA:

Sesiones plenarias:

La Ciencia y la Tecnología en México.- Ponencia magistral que expondrá los principales lineamientos de la política mexicana en este sector, así como sus principales retos.

Evolución de la Red de Talentos: Se hará un breve análisis de la evolución de la red de talentos a sus 3 años de creación a través de la experiencia de los dos capítulos formalmente creados y se identificarán los retos para el futuro.

Mesas de Trabajo Sectoriales:

Objetivo: Promover el intercambio de conocimiento y opciones de proyectos concretos entre los participantes y autoridades mexicanas en la materia sobre los siguientes temas:

Tecnologías de la Información
Biotecnología y Salud
Energía y Medio Ambiente
Sector Automotriz

La educación para el desarrollo tecnológico:

Objetivo: Promover el diálogo con Universidades, escuelas de negocios, institutos tecnológicos, así como con autoridades del sector educativo para identificar programas concretos de colaboración como pasantías, conferencias de los miembros en dichas instituciones.

Soporte a políticas públicas:

Objetivo: Intercambiar puntos de vista con autoridades para que los talentos conozcan las estrategias de México para el desarrollo de los sectores de su interés para promover el apoyo y difusión de dichas políticas en EUA.

Responsabilidad Social:

Objetivo: Fomentar el diálogo de los participantes e identificar actividades de apoyo a las comunidades de mexicanos que residen en sus localidades.

Financiamiento de proyectos y capital de riesgo:

Objetivo: Intercambiar experiencias para identificar canales para financiar proyectos de innovación.

TEMAS TRATADOS

Los temas tratados durante el desarrollo de los trabajos de la 3ra. Jornada Informativa Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, fueron con la finalidad de llegar a acuerdos generales, conclusiones sobre las jornadas y promover acciones concretas. Se trabajó de manera conjunta para comentar, entre otros, los siguientes puntos:

Integración de los miembros y  herramientas a seguir para implementar una  Red cada vez más efectiva. Dentro de este punto también se trataron tres tipos de apoyo a los que se sugería recurrir.
En primer lugar, se habló de los contactos a desarrollar localmente (consulado); en segundo lugar, el contacto en México a través de FUMEC quien expresó su interés por convertirse en una Secretaría Técnica de la Red en México para dar seguimiento a los proyectos que puedan surgir y dentro del IME (la Dirección de Área a cargo de Annie Carrillo) y finalmente, el principio de la comunidad virtual.

Creación de nuevos capítulos. Aquí de discutió la opción de que aquellos interesados en formarlos se apoyaran en los ya existentes y que se llegaran a eliminar aquellos que fueran fútiles. Asimismo, se habló de la posibilidad de abrir un capítulo en Jalisco, o de lo pertinente que resultaría que los interesados desde México se pusieran en contacto con las redes establecidas en Estados Unidos.

Finalmente, se discutió acerca de las herramientas que debían de desarrollarse para apoyar a aquellos que buscan crear nuevos capítulos. Se solicitó el apoyo del IME para elaborar un “tool kit” para la creación de estos nuevos capítulos con sugerencias y contactos básicos.

En un segundo momento de la reunión, los asistentes se dividieron en cuatro grupos de trabajo, con distintos temas a discutir:

TEMA 1. PLANES DE TRABAJO.

Se discutió sobre las acciones metodológicas para presentar nuevos programas. Los puntos acordados fueron:

a. Crear dos comités para toda la Red, uno para atender  “el qué”, este comité está integrado por documentación, ideas, diagramas de flujos, procesos y marketing, y será coordinado por Ángel Camacho.
• El segundo comité, del “cómo”, se encargará de la difusión, llamadas periódicas a los miembros de la Red, canales de comunicación (digital y tradicional), desarrollo de moderadores y capacitación para el uso de las herramientas de la Red. Este comité será coordinado por José Luis López.
b. Se propusieron las siguientes fechas de trabajo:
• Empezar a trabajar en una propuesta que se presentará a finales de agosto.
• A finales de septiembre, poner en marcha el proyecto.
c. Se propuso que la comunicación interna, mediante la página web, se llevara a cabo en español. Pero, tratándose de información pública, la información deberá publicarse tanto en inglés como en español.
d. Se destacó la importancia de contar con un código de comportamiento y de ética además de “términos y condiciones” que complementen la parte legal. Se aprobó que un representante por capítulo forme para de estos comités para lograr tener resultados a corto plazo.

TEMA 2. MEMBRESÍA.

La discusión se centró en los criterios de membresía. Los puntos alcanzados fueron:
a. Criterios objetivos de la membresía, abierta a profesionistas que se adhieran a la visión y misión de la Red de Talentos, interesados en ayudar a los mexicanos.
b. Membresía por invitación.
c. Membresía general que posteriormente será canalizada a una membresía particular de acuerdo a temas y ubicación geográfica.
d. Se propuso formar un comité de membresía que se reserve el derecho de cancelarla a aquellos miembros si así lo considerara pertinente.
e. Membresía abierta a miembros de la Red que no pertenezcan a ningún capítulo.

TEMA 3. FONDEO.

El tema central fue la estrategia para conseguirlo. También se habló sobre el tipo de capital que se estaba buscando y el perfil de aquellos que podrían ser los patrocinadores ideales. Con las conclusiones siguientes:

a. Proponer que haya cuotas de membresía, quedando claro que esta cuota no se da a cambio de algún servicio, será destinada exclusivamente para el funcionamiento de la Red.
b. Buscar dinero “semilla” para el financiamiento de la Red.
c. Solicitar un pequeño fondeo por parte del gobierno de México.

TEMA 4. MECANISMOS DE TRABAJO.

Aquí se habló sobre la pertinencia de formar grupos adhoc y grupos virtuales. Por otro lado, se habló del papel de FUMEC en relación a la Red de Talentos.

Se concluyó:

a. Establecer y fortalecer la estructura global de la Red. Se acordó que se establezca un Consejo de Presidentes de los capítulos ya formados y los que se vayan concretando para tomar decisiones sobre la estructura global.
b. Ello en tanto se aprueben los estatutos generales y se establezca un mecanismo claro de dirección de la red.
c. Estructurar internamente cada capítulo.
d. Comprometerse con participar en la comunidad virtual.
e. Ser flexibles en la estructura de la Red, con la finalidad de que sea factible que se vaya organizando de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

Se aprobó que en el mes de agosto los presidentes de los capítulos de Silicon Valley y Houston presentaran un documento de conclusiones y recomendaciones que pueda ser enriquecido por los miembros de la red y discutido en una reunión posterior en la que se tomarán decisiones sobre los siguientes pasos a seguir.

Finalmente, se solicitó que las personas interesadas en crear un capítulo de la red lo manifestaran quedando la relación como sigue:

• Seattle, responsable Alejandro López
• Dallas, responsable Alejandro Nieto
• Boston: responsables Luis Palafox y Alfonso Urzua
• Detroit, responsables Rafael García y Gustavo Fritz
• Canadá, responsables Francisco Díaz Mitoma y Carlos Noriega
• Nuevo México, Kansas City, Arizona y San Diego, responsable Carlos Castillo.

INTERVENCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

En la sesión de conclusiones de la Jornada varios de los participantes aportaron sus comentarios sobre diversos temas propios de la jornada en la que participaron. Entre otras conclusiones, los participantes señalaron las siguientes:

Coordinación, objetivo primordial en los integrantes de la red; además de cubrir las necesidades de desarrollo en estrategia y funcionamiento de las mismas. Parte esencial estos acuerdos por los miembros de la red de talentos.

 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

• Estrategia de desarrollo de la industria de Tecnologías de la Información.
• Funcionamiento del fondo PROSOFT  y la perspectiva que se tiene a diez años de este proyecto.
• Capacidades y posicionamiento internacional de México como proveedor de TI.
• El papel de INFOTEC en el desarrollo de redes para apoyar la industria de TIC en México.
• La experiencia de internacionalización de RFID de México.
• Gestión de iniciativas, programas y proyectos de software desde la perspectiva interna de las empresas del Silicon Valley.
• Se desarrolló un programa integral de ejecución, definido como el envío de una propuesta o servicio de alta calidad de una manera predecible.
• Al terminar las exposiciones, se realizó un intercambio de ideas y se llegaron a sintetizar algunas de las necesidades de la Red de Talentos:

a. Acordar y difundir un mensaje homogéneo.
b. Formación de capital humano.
c. Desarrollo de una cultura de participación en una comunidad virtual.
d. Difundir los resultados de la Red de Talentos.
e. Juntar capacidad intelectual para que sea un conjunto de conocimiento.
f. Cabildeo.
g. Consejeros virtuales.
h. Red de innovación.
i. Mercadotecnia de imagen de México.
j. Alineamiento cultural.
k. No reducirse a pensar en outsourcing.
l. Mentoría.
m. Educación.
n. Dar razones de por qué escoger México frente al resto de las opciones.
o. Establecer una manera de matchmaking.

BIOTECNOLOGÍA Y SALUD

Importante es el desarrollo de más y mejores especialista en esta área, tecnología punto clave en el incremento de especialidades de salud, más énfasis en el caso academia – empresa y costo-beneficio, factores a seguir por los miembros de la red de talentos en el tema.
• Uso de la tecnología en las instituciones de salud.
• Evaluación de los costos asociados al uso de tecnología. Los costos de mantenimiento suelen ser más altos que la inversión inicial, por tanto se requieren análisis costo-beneficio.
• Importancia del aprovechamiento de  los datos que el banco de información ofrece.
• Calidad de doctores.
• En México está incrementando el número de pacientes internacionales.
• El pago de servicios que hacen las aseguradoras es más barato en México que en EEUU, por lo que está originando compras de hospitales mexicanos por empresas estadounidenses.
• Necesidad de crear corredores económicos, el “cluster” de hospitales en Monterrey es un buen ejemplo.
• La importancia de la vinculación entre academia y empresa para facilitar los procesos de desarrollo: es importante que la tecnología responda a las necesidades del mercado y viceversa.

“Programa de Vinculación México- San Diego” para la innovación en ciencias de la vida. Liderado por la empresa Merck Sharp & Dohme. Tiene por objeto vincular clusters mexicanos con el cluster de San Diego.

Destacó los siguientes puntos:
La innovación es un proceso complejo que puede facilitarse si se fomenta la vinculación y el acercamiento entre los investigadores y las empresas dedicadas a la innovación y el gobierno.
• Necesidad de crear confianza entre los sectores.
• Elaboración de un diagnóstico de la zona en términos de infraestructura.
• Conocer cuáles son las empresas y si están dispuestas a colaborar.
• Elaboración de un estudio de mercado.
• Conocer las instituciones educativas, su oferta académica y de investigación.
• Alentar una cultura en donde la innovación sea reconocida como componente de la prosperidad.
• Fomentar el desarrollo impulsando un conjunto de factores: tecnología, aplicaciones.
• Desarrollo de tecnologías y aplicaciones tienen repercusiones positivas en lo económico y lo social.

A continuación se presentan las propuestas que surgieron en los temas de: “Recursos Humanos, mentoría y educación,” “Apoyo a proyectos y empresas” y “Responsabilidad Social.”

RRHH, Mentoría y Educación:

• Becar a Estudiantes de Lic. en Ciencias Genómicas-Instituto de Biotecnología para la formación de exploradores de tecnologías maduras.
• Apoyar la innovación como exploradores
• Identificar cerebros en etapa temprana
• Enviar a los más destacados especialistas a congresos internacionales usualmente costosos con la condición de que los repliquen con sus colegas en México, compartiendo así el conocimiento.
• Entrenamiento de personal académico en empresas.
• Incentivar escuelas o pasantías  como lo hace la asociación de ex alumnos del ITESM en Houston.
• Llevar infraestructura a hospitales
• Organizar talleres de “Desarrollo de habilidades empresariales” dirigidos  a estudiantes, y científicos (biotecnología) en general.
• Fomentar o incrementar intercambio de estudiantes mexicanos del MIT en México.
• Apoyar la educación desde niveles básicos.
• Fomentar la educación bilingüe
• Desarrollar perfiles específicos en doctorados

• Apoyo a proyectos y empresas
• Mayor Participación de México en BIO-2008
• En San Diego – México la visión predominante debe ser “colaborar para competir” creando una situación de ganar – ganar. 
• Traer proyectos regionales de EEUU para resolverse en México
• Establecimiento de Consorcios
• Escoger 10 tecnologías maduras para llevar a la ciudad de Houston para recibir mejor conocimiento y entrenamiento. Ejemplos: Aeroespacial, Biotecnología, etc (TechBA)
• Detectar fuentes de fondeo en EUA para proyectos mexicanos
• Incentivar la mentoría de empresas pequeñas que inician en la iniciativa San Diego – México. 
• Participar en programas de apoyo-fondos de la UE
• Generar agenda con proyectos específicos en áreas prioritarias
• Asesoría de expertos de EEUU a Red de talentos a insumos nacionales
• Identificación de áreas de innovación para México. i.e. Biodiversidad, energía solar, etc.

• Responsabilidad social
• Hacer posible el servicio social de estudiantes mexicanos en ayuda de comunidades mexicanas en el exterior.
• Posibilidad de que estudiantes mexicanos puedan hacer tesis de licenciatura en EEUU.
• Exigir transparencia en la información.
• Promover que la misión de la RED sea mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
• Crear riqueza y bienestar en México con una visión global.
• Utilizar eficientemente las tecnologías de la información para apoyar a zonas menos favorecidas.
• Apoyar a incrementar la RED, formando más capítulos en EEUU.

SECTOR AUTOMOTRIZ

México puede aumentar su producción automotriz al doble de la actual para el año 2015. Para lograrlo, es indispensable incrementar el desarrollo tecnológico, hacer más eficiente la relación costo-beneficio y enfocarse en una mayor competitividad, mediante la vinculación entre la academia, el gobierno y las empresas.
La agenda del sector automotriz debe centrarse en impulsar ocho principales líneas de acción:

Desarrollo tecnológico:

Aumento de la calidad y disponibilidad del recurso humano,
Mejora de la participación academia–industria–gobierno, y
Aumento de la inversión de la industria y la academia en programas de desarrollo tecnológico.

Costos:

Mejora en la disponibilidad y precio de partes de fundición y forja,
Mejora en la disponibilidad y precio del acero, y
Impulso de la reforma energética
Enfoque de negocios:
Mejora de los incentivos en México (R&D y de inversión), y
Promoción de inversión proactiva y específica.

La utilidad de una mayor interlocución entre actores y regiones de México y Estados Unidos. La herramienta que se piensa utilizar para fortalecer esta interacción es el Consorcio Tecnológico (Autotec) que forma parte de Alitec y cuyas acciones se centrarán:

• Identificar y establecer programas de desarrollo de plataformas educativas y tecnológicas competitivas, en nichos estratégicos para la industria automotriz.
• Fomentar la cooperación permanente industria-academia-gobierno a nivel nacional e internacional para incrementar la capacidad de respuesta ante oportunidades y requerimientos.
• Apoyar a las empresas en la generación de capital intelectual tecnológico para competir globalmente.
• Fortalecer la capacidad tecnológica de empresas mexicanas en nichos estratégicos.
• Principales Conclusiones:
• Mejorar la formación de los recursos humanos
• Mayor vinculación entre gobierno, universidades y empresas en nichos de oportunidad estratégica
• Mayor interlocución entre actores y regiones de Estados Unidos, con sus contrapartes en México.

ÁREAS DE INTERÉS:

DESARROLLO DE NEGOCIOS Y MENTORÍAS

Las siguientes preocupaciones, acciones y necesidades fueron expuestas durante los trabajos de esta mesa:

• Crear una base de datos de los participantes, con perfiles completos.
• Tener portavoces que estén presentes en varios foros para facilitar la relación entre sus miembros y difundir las funciones de la Red, con la finalidad de aumentar sus miembros.
• Los miembros se comprometieron a presentar proyectos específicos, así como difundir los recursos con los que cuentan, así como sus necesidades, para facilitar el matchmaking.
• Mejorar y promover la Red de Talentos
• La necesidad de mantener actualizado el portal de la Red de Talentos en Internet.
• Llevarse los datos del contacto del IME en México.
• Averiguar el contacto del IME de acuerdo con el consulado que les corresponde.
• Hacer una Red de Talentos de gente de origen estadounidense que tiene lazos con México (familiares, académicos, etc.).
• Fomentar el entendimiento entre las partes.
• Crear un yahoogroup en Internet para fomentar la comunicación entre los miembros. En este punto el IME se comprometió a enviar la lista de asistentes a la siguiente dirección electrónica: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Externaron inquietudes y propuestas relativas al mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos que radican en Estados Unidos y del papel que los miembros de la red de talentos pueden tener en dicho tema.

Propuestas:

• La creación de un sistema de información sobre responsabilidad social.
• Propiciar una mejor vinculación entre las diversas instancias involucradas en la responsabilidad social por lo que respecta a los mexicanos en el exterior: organizaciones no lucrativas, universidades, empresas, organizaciones religiosas, etc.
• Propuesta concreta:
• Crear una Fundación a partir de la red de talentos, para dedicarse a tareas de orden social.
• A través de los Consulados mexicanos se pueden canalizar las donaciones (por ejemplo de equipo médico o de cómputo), con el fin de hacer un mejor uso de los mismos.
• Brindar oportunidades laborales mediante programas educativos.
• Los mexicanos con alguna discapacidad, tengan acceso a empleos bien remunerados.  El proyecto “Caminemos juntos” trabaja en ese sentido.

EDUCACIÓN

• Realizar de un censo de estudiantes, egresados y maestros mexicanos en el exterior, así como de las instituciones y empresas para la creación de sinergias, inquietud principal por miembros de la red de talentos.
• Inventario de mexicanos que están en Estados Unidos  y Canadá en instituciones académicasInventario en universidades estadounidenses y canadienses con oportunidades disponibles para entrenamiento. Documentar qué estudiantes y profesores de origen mexicano están en estas instituciones, que pueden enriquecer la capacidad de la Red para generar sinergias con México.
• Interinatos / prácticas profesionales/ tesis por un año en áreas estratégicas. Ampliar la cantidad de estancias de estudiantes,  profesores, recién egresados e inclusive emprendedores, tanto en instituciones académicas como en empresas.  Identificar por parte de la Red cuáles serían las instituciones y empresas con programas para recibir a mexicanos y por parte de México es importante trabajar sobre fuentes de financiamiento, trámites migratorios, entre otros.
• Dominio del idioma inglés. Problemática de las universidades públicas mexicanas que no desarrollan un perfil integral  para sus graduados.
• Importancia  de establecer una estrategia de cabildeo ante la Secretaría de Educación Pública y las universidades mexicanas para resaltar la importancia de la enseñanza del idioma inglés. • Se propuso la elaboración de un inventario de instituciones en EEUU que pueden ser efectivas en la enseñanza a comunidades de mexicanos en el exterior.
• Incentivos para circulación de talentos. Algunos participantes argumentaban que es necesario que los talentos regresen a México y otros decían que no hay incentivos para hacerlo. Se puede generar información tipo bolsa de trabajo o en forma más general, información sobre nuevas oportunidades en México relacionadas con los perfiles de miembros de la Red.
• Identificación de talentos jóvenes.
• Alianzas academia - empresa. Esta es un área que requiere gran fortalecimiento. Algunos casos exitosos, por ejemplo, el programa de Sistemas Embebidos, en donde se parte de una alianza entre empresas y universidades en Jalisco (Siemens VDO, Freescale, Cinvestav) que se puede enriquecer con participación de miembros de la Red de Talentos. Para trabajar este tema se conjuntó un grupo binacional formado por: Gerardo Gutiérrez, Alejandro López,  Jonathan Ramos, Arturo Ayón Saúl, Alfonso Alva, Ana Agüera, Víctor Saldívar.
• Capacitación desde México a mexicanos en EU. Estudiar la posibilidad de integrar a mexicanos jóvenes talentosos residentes en Norteamérica a algunos programas que se armen en México, lo que podría facilitar la circulación de talento.

La 48° Jornada Informativa del IME: “Red de Talentos Mexicanos en el Exterior”, un esfuerzo en conjunto realizado con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), con el apoyo de CONACYT y de la Secretaría de Economía. El evento contó con 46 participantes procedentes de 22 circunscripciones consulares de México en Estados Unidos y Canadá, a saber: Atlanta, Austin, Boston, Dallas, Detroit, Houston, Indianápolis, Kansas City, Montreal, Omaha, Ottawa, Phoenix, Sacramento, Saint Paul, Salt Lake City, San Antonio,  San Diego, San Francisco, San José, Seattle y Washington.
Esta jornada fue motivada por el interés que tanto el IME, el CONACYT y FUMEC tienen en crear una red cuya misión sea coadyuvar a que los mexicanos altamente calificados que residen en el exterior y están vinculados a negocios o sectores que generan alto valor agregado puedan contribuir a una mejor inserción de México en la economía global y, en particular, en la llamada “Economía del Conocimiento”.
El evento estuvo dirigido a analizar el desarrollo de 3 sectores prioritarios para el desarrollo tecnológico y de innovación en México: sector automotriz, biotecnología y salud y tecnologías de la información. Y definir proyectos mediante los cuales los miembros de la red de talentos puedan potencializar dichos sectores y apoyar el desarrollo. Los trabajos se centraron en 3 temas principales; educación, desarrollo de negocios y mentoría y educación.
El foro se constituyó como una magnífica oportunidad para consolidar los capítulos de la Red ya formalmente consolidados como Silicon Valley y Houston y para promover la formación de otros capítulos en Detroit, Seattle, Ottawa y Montreal.
Ante el éxito en resultados del evento, se acordó celebrar una cuarta jornada de Talentos a mediados del año 2008, con una serie de eventos previos en diversas zonas geográficas de Estados Unidos, con el fin de dar a conocer las actividades por desarrollar, a científicos mexicanos que actualmente se encuentran laborando en los diversos temas que abarca el evento.