37a. Jornada Informativa del IME 2006

La Jornada Informativa llevada a cabo del 18 al 20 de junio de 2006, estuvo dirigida a empresarios, inversionistas, ejecutivos, hombres de negocios, tecnólogos y profesionistas que se encuentran laborando en las disciplinas vinculadas con el desarrollo tecnológico y la innovación, así como a ejecutivos de origen mexicano de empresas que se desempeñan en mercado de innovación y/o desarrollan productos científicos y tecnológicos en Estados Unidos.
Es importante hacer notar que la 37ª. Jornada Informativa del IME relacionada a la “Red de Talentos” representa la segunda edición de la primera desarrollada en el mes de junio de 2005, teniendo como objetivos identificar y capitalizar oportunidades de negocio binacionales que promuevan bienes, servicios y procesos de alto valor agregado a partir del desarrollo tecnológico. Estas oportunidades de negocio podrán contar con una ventaja competitiva basada en el desarrollo de conocimientos científicos y/o tecnológicos y las innovaciones que de estos se deriven, y con un modelo de negocio global.
Igualmente, establecer y cultivar una estrecha relación con y entre “empresarios y emprendedores mexicanos” en México y los Estados Unidos que, al mismo tiempo, permita articular las acciones de las autoridades científicas, tecnológicas y de pequeñas y medianas empresas de ambos países, promoviendo intercambios de negocios entre ejecutivos de empresas de alta tecnología y líderes en dicha materia de origen mexicano en una relación a largo plazo.

Los asistentes participaron en una serie de conferencias, presentaciones y paneles sobre temas de interés como son los siguientes:

•Evolución de la Red de Talentos para la Innovación.- Las instituciones participantes expusieron a los participantes la evolución de la Red desde su inicio en junio de 2005. Los casos de éxito que se dieron en los últimos meses, sus características y profundidad.
•Redes de Negocio a partir del esfuerzo de las diásporas.- Evento en donde un funcionario internacional comentó a los asistentes ejemplos de cómo los miembros de las diásporas de distintos países han logrado consolidar un entramado de contactos y redes de técnicos, inversionistas, científicos, capitales y fuerza laboral dirigidos a consolidar proyectos basados en la innovación.
•México y el entorno legal de la Propiedad Intelectual.- Foro para que los participantes conocieran las diversas formas en las que las instituciones responsables de proteger la propiedad intelectual participan en crear un ambiente favorable a los esfuerzos que en materia de innovación se generan en el país.
•Negocios Binacionales y Visas Nafta.- Presentación a cargo de un funcionario de la Cancillería mexicana que explicó la oportunidad que los mexicanos tienen para hacerse acreedores de un tipo especial de visa para profesionistas y emprendedores, con el fin de concretar sus proyectos empresariales.
Entre los asistentes, cabe resaltar la presencia del Consejero del IME Aarón Hernández, de Los Ángeles, California, ingeniero que desarrolla sus actividades en el campo de la vivienda y los bienes inmuebles.

Otros temas fueron los siguientes:

RONDAS DE INTERACCIÓN:

“La Red de Talentos como Inteligencia de Negocios”

Objetivo: Retroalimentar a las empresas mexicanas en relación con su visión sobre oportunidades y riesgos relacionados con el acceso a mercados globales.

“Oportunidades de Negocio a partir de la Red”

Objetivo:

Conocer los distintos proyectos de los participantes y ponerlos en contacto con sus contrapartes mexicanas a partir de un conocimiento previo de sus objetivos e intereses.

“Análisis de Oportunidades de Negocios”

Objetivo:

Presentar capacidades de empresas y conglomerados mexicanos que pueden establecer relaciones de negocios con sus contrapartes que residen en la Unión Americana.
Reuniones Regionales Preparatorias al Evento

Con el fin de hacer una selección más efectiva de los participantes las diversas instituciones que participaron en la convocatoria del evento (IME, CONACYT, FUMEC, NAFIN, Secretaría de Economía, Cámaras Empresariales, FLACSO, etc.) llevaron a cabo reuniones preparatorias en las ciudades de San Diego, Los Ángeles, San José, Houston, Dallas y Boston en la semana del 24 al 28 de abril de 2006, con el fin de convocar directamente a los participantes y darles a conocer las características del evento, el perfil de participantes requerido y los objetivos generales y particulares del evento mismo.
Las reuniones preparatorias siguieron la dinámica que imprimieron los participantes más que la agenda previamente establecida, lo que facilitó conocer los puntos de vista, intereses y objetivos de los mismos. En este tipo de reuniones es importante conocer lo que piensan los participantes porque de ahí se pueden obtener ideas que fortalezcan el proyecto en el mediano y largo plazo.
Entre los puntos importantes que destacaron en los resultados de las reuniones pueden anotarse los siguientes:

•Varios participantes señalaron la posibilidad de tener presentaciones también en inglés, toda vez que hay mexicanos en Estados Unidos que captarían mejor el mensaje y los objetivos si se les expusieran los temas en un idioma que hablan cotidianamente.
•Para la consolidación del proyecto será necesario vincular más a los Consulados con mexicanos que se encuentran en estos niveles, ya que son un potencial enorme no sólo para las propias tareas del Consulado sino para la relación bilateral y los proyectos de negocios entre los dos países.
•Sería importante en el futuro realizar una jornada en la que participaran talentos mexicanos de ambos lados de la línea fronteriza, existiendo negocios de gran potencialidad en las áreas técnico-científicas que pueden ser abordados si las dos partes conocieran los campos y herramientas que cada uno domina en su país de residencia.
•Para las reuniones regionales futuras y para las plenarias en la Ciudad de México es muy importante que estén representantes de las cámaras empresariales –lo cual sucedió en la plenaria de junio 2006-, ya que son los que tienen los mejores contactos con las empresas y con los inversionistas potenciales para poner en marcha los proyectos esbozados en las reuniones.
•Por el número y nivel de participantes en estas reuniones se puede ver que existe un gran potencial para enlazar a cientos de mexicanos en las áreas técnico-científicas y de negocios con otras áreas, lo que tendrá repercusiones muy favorables para las regiones en lo particular y para la economía del país en lo general.

 

AGENDA

Da click para ver la agenda duarante el desarrollo de los trabajos de la 2da. Jornada Informativa “Red de Talentos Mexicanos en Estados Unidos”.
Agenda de trabajo

 

PARTICIPANTES

Participantes

 

PERFILES

Perfiles

 

PONENCIAS

Objetivos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, IME
Ponente: Lic. Carlos González Gutiérrez,
Director Ejecutivo del IME,
Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ejemplo de Redes de Negocio a partir de Diásporas
Ponente: Eugenio Kusnetzov,
Asesor Internacional,
Banco Mundial.

Experiencia Nacional y Corporativa en mercados globales.
Participan en este panel:
Natan Saad (exmicrosoft),
Antonio López (HP),
Angel Camacho (SUN),
Jaime Segura (AMD).

México y el entorno legal de la Propiedad Intelectual
Ponente: Lic. Antonio Camacho,
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Visas NAFTA
Ponente: Ing. Bosco Martí Ascencio,
Director General para América del Norte,
Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esquema de Crecimiento de Redes y Red de Redes:
Panel con diferentes temas y tres ponentes:
Portal de la Red de Talentos con Jorge Zavala de TECHBA;
Portal de la Red de Talentos con Raúl Covarrubias de CANACINTRA;
Red de Redes con Héctor Cárdenas de The Ergo Group.

Mecanismos de apoyo a pequeños y medianos empresarios
Ponente: Dr. Alejandro Gonzalez Hernández,
Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES),
Secretaria de Economía.

 

PERFILES DE PARTICIPANTES

Te presentamos una breve reseña del perfil de cada uno de los participantes presentes durante de la 2da. Jornada Informativa “Red de Talentos Mexicanos en Estados Unidos”.
Perfiles de participantes

 

TEMAS TRATADOS

Los temas tratados durante el desarrollo de los trabajos de la 2da. Jornada Informativa “Red de Talentos Mexicanos en los Estados Unidos” (2ª. Edición) fueron desde cómo ha evolucionado la Red a partir de su primer impulso en junio de 2005, pasando por una disertación por parte de un funcionario del Banco Mundial (Washington) de cómo se desarrollan las redes de negocio basadas en las diásporas. Por otro lado, y a solicitud de los propios participantes, se solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial designara a un funcionario para que presentara a los participantes un panorama de cómo nuestro país encamina sus esfuerzos para proteger la propiedad intelectual desarrollada por mexicanos y extranjeros.
Las actividades de la 2da. Jornada Informativa incluyeron también una presentación de en qué consisten las Visas Nafta, entregadas a profesionales mexicanos que desean incorporarse a la fuerza laboral de los Estados Unidos basados en sus capacidades profesionales. La presentación fue hecha por un funcionario de la Cancillería conocedor de los diversos tipos de visa que se entregan por parte de las autoridades migratorias estadounidense.
Los asistentes tuvieron una participación directa en el desarrollo de los trabajos a partir de diversas intervenciones y presentaciones que hicieron. Cuenta entre ellas la llamada “Experiencia Nacional y Corporativa en Mercados Globales”, sustentada por cuatro asistentes a la jornada y que cuentan con amplia experiencia en el desarrollo de negocios a partir de la innovación y la aplicación de la tecnología en los mismos.
Las diversas presentaciones incluyeron un importante panel en el que participantes de la primera y segunda edición de las jornadas informativas de la Red presentaron a los asistentes los esfuerzos que se realizan para tener un sitio web que permita la interacción de todos los participantes, informándoles sobre las distintas actividades que se llevan a cabo para concretar y dar seguimiento a una Red de Redes, que beneficie a los propios participantes y a profesionistas mexicanos, líderes comunitarios, profesionales de la educación y la salud, empresarios pequeños y medianos, etc., que se encuentran en los Estados Unidos y Canadá.
Es de destacar que las cámaras empresariales (CONCAMIN, CANACINTRA, COPARMEX) tuvieron un importante papel para contactar a los participantes con sus contrapartes de México, con el fin de iniciar una relación de negocios que tenga frutos en el futuro próximo. La asistencia de ejecutivos de empresas, funcionarios de las cámaras empresariales, diversos investigadores y personas ligadas a la inversión en recursos productivos enriqueció los resultados del evento y auguró que en el próximo futuro se canalicen recursos a proyectos presentados durante el desarrollo de los trabajos.

INTERVENCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Las siguientes reflexiones fueron manifestadas por los representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (Min. Carlos González Gutiérrez), el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Dr. Guillermo Aguirre) y de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Dr. Guillermo Fernández de la Garza), durante la sesión de conclusiones de la 2da. Jornada Informativa: Red de Talentos.

Intervención del Min. Carlos González Gutiérrez (IME)

Agradece a todos –participantes y ponentes- por haber participado en la reunión y se demuestra que es un proceso que es dinámico en sus propuestas y que aspira a ser permanente por la solidez de la participación de sus miembros.

1.Comenta que para dar seguimiento a esta reunión se podría dar una reunión en octubre en donde participarían 5 o 6 representantes de la Red, así como de las instituciones para continuar fortaleciendo los vínculos entre sus miembros.
2.Será importante que cada grupo que se constituyó para las conclusiones nos indiquen por escrito sus resultados para que los demos a conocer a todos los participantes.
3.Queremos que este esfuerzo perdure más allá de las instituciones y es en manos de ustedes mismos que podrá tener el futuro que todos esperamos.
4.Los invita a formar parte de la Red de Contactos que mostró Héctor Cárdenas para continuar vinculando a los miembros no sólo entre ellos, sino con participantes que han estado en otras jornadas informativas.
5.Agradece especialmente al Dr. Alejandro González Hernández –Subsecretario de Economía- por haber estado entre nosotros para su presentación.

Intervención del Dr. Guillermo Aguirre Esponda (CONACYT)

Hay tres tipos de personas en el mundo. El primero consiste en un pequeño porcentaje de individuos que no va a cambiar. Existen en cierta medida porque éstos darán a la sociedad cierta continuidad. El segundo es el grupo de personas que será diferente si quienes hacen el cambio son capaces de influenciar. El tercer grupo es el de la gente que hace el cambio. Este último es el que predomina entre los participantes de esta Jornada. Nos encontramos ante una situación extraordinaria que hay que reconocer:

1.Conjunción de esfuerzos de diversas dependencias (IME, CONACYT, FUMEC, NAFIN)
2.Representación empresarial formal, con la participación de CANACINTRA, CONCAMIN, COPARMEX.
3.Jornada informativa como instrumento extraordinario de comunicación. Reconocimiento a la visión del Director Ejecutivo del IME, Carlos González Gutiérrez, que favorece la comunicación y los lazos aquí creados.
4.Gracias a visión de un participante de la jornada, hoy hay un instrumento de reunión que hace que se puedan canalizar las ideas de mejor forma.
5.Se cuenta con una red sólida de talentos y deben perpetuarse los lazos necesarios para que se formalice dicha red tanto en México como en Estados Unidos.
6.Finalmente, señaló que muchos mexicanos quieren regresar “siempre que existan las condiciones adecuadas”. Por ello, se comprometió a contar con apoyos puntuales para explorar estas opciones, para investigar qué debe hacerse para recibir este flujo, y recuperar a quienes fueron a Estados Unidos y ahora con esa experiencia quieren regresar a México.

Intervención del Dr. Guillermo Fernández de la Garza (FUMEC)

1.Reiteró la importancia de la contribución de quienes están en Estados Unidos y desean volver a México para aportar sus conocimientos adquiridos en diversas áreas.
2.Reconoció el esfuerzo trascendental de las diversas dependencias.
3.Señaló que lo más importante es el entusiasmo que se está despertando y que servirá para llevar nuevas iniciativas a diferentes regiones, principalmente Estados Unidos.
4.En la Fundación hemos tenido mucho apoyo de la Secretaría de Economía, principalmente en los programas enfocados a innovación y desarrollo de empresas tecnológicas y de más. Dependemos de una Junta de Gobierno donde hay 8 miembros de Estados Unidos y 8 de México. Actualmente se trabaja para ampliarla a Canadá.

Finalmente, exhortó a continuar con la creación de iniciativas y a tener paciencia para que estos esfuerzos fructifiquen.
Acto seguido, Don Cándido Morales, Director General del IME, procedió a la Clausura de la Jornada.

 

Boletín Informativo Lazos

Te mostramos el resumen de la noticias nacionales e internacioles más sobresalientes sobre la 2da. Jornada Informativa “Red de Talentos Mexicanos en Estados Unidos”
Boletín Informativo Lazos

 

Responsable del seguimiento de los acuerdos

Federico Bass Villareal
Director de Asuntos Económicos y Red de Talentos
Tel: +52 55 3686 5843
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Sofía Orozco Aguirre
Subdirectora de Asuntos Económicos y Red de Talentos
Tel: +52 55 3686 - 5844
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Alejandro Rojas Piña
Analista de Asuntos Económicos y Red de Talentos
Tel: +52 55 3686 – 5100
Ext. 7527
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 


Ver información completa