24a. Jornada Informativa del IME 2005

Del 5 al 8 de junio se llevó a cabo la XXIV Jornada Informativa del IME; y la primera en su tipo relacionada al tema de la : “Red de Talentos Mexicanos en Estados Unidos”, un esfuerzo en conjunto realizado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC). El evento contó con 37 participantes procedentes de 6 circunscripciones consulares de México en Estados Unidos y Canadá, a saber: Austin, Boston, Miami, San Diego, San José y Washington. Esta jornada fue motivada por el interés que tanto el IME, el CONACYT y FUMEC tienen en desarrollar redes a nivel comunitario con los connacionales que viven en el exterior, que permitan aprovechar el conocimiento adquirido por aquellos que, luego de haber partido, se han colocado en puestos de trabajo que contribuyen a mejorar cualitativamente el valor de los negocios tecnológicos binacionales.

El evento estuvo dirigido a identificar y capitalizar oportunidades de negocio binacionales que promuevan bienes, servicios y procesos de alto valor agregado a partir de desarrollo tecnológico, así como a fortalecer la promoción y difusión de la oferta institucional y privada que tiene como destinatarios a los connacionales que viven en la Unión Americana, muy particularmente de aquellos proyectos económicos, científicos, tecnológicos y de desarrollo de tecnologías y técnicas que permitan expandir el conocimiento científico emanado de científicos mexicanos, tanto en México como en Estados Unidos.

El foro se constituyó en una magnífica oportunidad para establecer la simiente de una Red de Talentos Mexicanos en la Unión Americana, al interconectar a una amplia gama de emprendedores, empresarios, profesionistas y personal ejecutivo de empresas vinculadas a las citadas áreas con sus similares en México, así como con autoridades mexicanas en la materia. Lo anterior subraya la presencia en el foro de representantes del Banco Mundial, el ITESM, el IPADE, la Secretaría de Economía y CONACYT-FUMEC, además de empresas de alta tecnología mexicanas y estadounidenses como Grupo E-México Hewlett Packard, TECHBA, Hispanic Net, Sun Microsystems, NEC Solutions, Hitachi, Novellus Systems, Adobe, Microsoft, GNP, Visionaria, Conabio-GEM, Grupo DESC, entre otras.

Entre los resultados concretos de la jornada se estableció formalizar un acuerdo de colaboración y seguimiento, que permita multiplicar las acciones y resultados del evento. A tal fin se encuentra en trámite de aprobación en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería el Convenio de Colaboración para Impulsar la Red de Talentos de Mexicanos Residentes en Estados Unidos en Apoyo a la Generación y Fortalecimiento de Negocios Tecnológicos, el cual será firmado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante el éxito en resultados del evento, se acordó celebrar una segunda jornada de Talentos a mediados del año 2006, con una serie de eventos previos en diversas zonas geográficas de Estados Unidos, con el fin de dar a conocer las actividades por desarrollar, a científicos mexicanos que actualmente se encuentran laborando en los diversos temas que abarca el evento, particularmente las áreas vinculadas con la biotecnología, la computación, la informática, las ingenierías, la inteligencia de negocios y el outsorcing, entre otros.

AGENDA

Da click para ver la agenda durante el desarrollo de los trabajos de la 1ª. Jornada Informativa “Red de Talentos Mexicanos en Estados Unidos”.

Agenda de trabajo

 

PERFILES DE PARTICIPANTES

Te presentamos una breve reseña del perfil de cada uno de los participantes presentes duarante de la 1ª Jornada Informativa “Red de Talentos Mexicanos en Estados Unidos”.
Perfiles de participantes

 

TEMAS TRATADOS

LOS TEMAS TRATADOS DURANTE EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE LA 1ª.JORNADA INFORMATIVA "RED DE TALENTOS MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS" FUERON, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES:
• “La Red de Talentos Mexicanos para la Innovación”:

El objetivo de la reunión fue canalizar esfuerzos de varias instituciones y empresas, con el fin de crear las bases de una red de profesionistas mexicanos en Estados Unidos que tengan que ver en sus labores diarias con la innovación -tanto en servicios como en productos- en las empresas y corporaciones en las que laboran. La innovación es la materia prima mediante la cual se generan los recursos que permiten, hoy en día, competir a las empresas y a sus productos derivados. Uno de los objetivos de mediano plazo de este evento es crear un Consejo Mexicano de la Innovación, en donde sus miembros sean profesionistas mexicanos que den difusión a la innovación como parte de la nueva materia prima intelectual para fortalecer los índices competitivos en un mundo caracterizado por la globalización.

• “OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO”

El seminario sirvió como un foro de negocios, y para la creación de éstos dentro de un ambiente sustentable. Las diversas empresas participantes analizaron y estudiaron las propuestas de innovación que se presentaron, con el fin de visualizar sus perspectivas y desarrollo en el futuro. En el evento se presentaron propuestas de innovación en diversos campos como forma de obtener inversión y para el desarrollo de tecnologías específicas que permitan una sustentabilidad de los proyectos. La colaboración de empresas e instituciones como CONACYT y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia fue fundamental para incorporar las propuestas en un entorno propicio a las necesidades del país.

• “LA RED DE TALENTOS COMO DETONADORA DE NEGOCIOS INNOVADORES DE ALTO VALOR AGREGADO”

La sesión consistió en retroalimentar la estrategia de desarrollo de la empresa. Para ello, se laboró en mesas de trabajo en donde los participantes expusieron sus puntos de vista sobre las potencialidades de las áreas que podrían aportar mayor valor agregado. Las sesiones trataban de identificar y capitalizar oportunidades de negocio binacionales que promovieran bienes, servicios y procesos de alto valor agregado a partir de desarrollo tecnológico. Estas oportunidades de negocio debieran contar con una ventaja competitiva basada en la explotación de descubrimientos y conocimientos científicos, desarrollos tecnológicos y las innovaciones que de estos se deriven, y con un modelo de negocio global.

• “EXPLORACIÓN DE OPORTUNIDADES ESPECÍFICAS DE NEGOCIOS ENTRE LOS PARTICIPANTES. MESAS DE TRABAJO”

La idea de las mesas de trabajo consistió en establecer y cultivar una estrecha relación con y entre empresarios y emprendedores mexicanos en México y los Estados Unidos que, al mismo tiempo, permitieran articular las acciones de las autoridades científicas y tecnológicas de ambos países y promover intercambios de negocios entre ejecutivos de empresas de alta tecnología y líderes en dicha materia de origen mexicano en una relación a largo plazo.

• “DESARROLLO DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA: EL RETO PARA PARTICIPAR EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO”

Al establecer la simiente de una Red de Talentos Mexicanos se logran los primeros pasos para interconectar a una amplia gama de emprendedores, empresarios, profesionistas y personal ejecutivo de empresas vinculadas a dichas áreas con sus similares en México, así como con autoridades mexicanas en la materia. Entre los objetivos destacaron formalizar acuerdos de colaboración y seguimiento, que permitan multiplicar las acciones en las diversas áreas del conocimiento, como una de las mejores vías para elevar las oportunidades de desarrollo de los mexicanos en el exterior.
Intervención de los participantes: En la sesión de conclusiones de la Jornada varios de los participantes aportaron sus comentarios sobre diversos temas propios de la jornada en la que participaron. Entre otras conclusiones, los participantes señalaron las siguientes: Participantes: Julio César Margáin, Mauricio Santillán, Leopoldo Rodríguez, Guillermo Aguirre, Gregorio Cuevas, Carlos González Gutiérrez y Guillermo Fernández.

MESA 1: INFORMACION

•Necesidad de unir las vertientes de los productos y los servicios.
•Falta de una visibilidad clara por parte de otros mercados mundiales sobre la capacidad comercial de México.
•Para resolver las dos cuestiones anteriores se propone:

a. Concentrar información que emitan los actores más importantes en la materia.
b. Difundir la información a través de los medios de mayor alcance, en colaboración con la industria y la Red de Talentos misma.
c. Validación de la oferta incluida en la información transmitida.

Lo anterior, a través de un Consejo integrado por miembros de la Red para que brinden su calificada opinión sobre la viabilidad de los proyectos presentados.

MESA 2: CADENA DE ABASTECIMIENTOS Y LOGÍSTICA

• Hay una variedad de servicios muy amplia en México, sin embargo, la oferta no llega a oídos de quiénes demandan esos servicios. La necesidad primordial es poder unir la oferta mexicana con la demanda internacional.
• Hace falta una cultura de negocios en México en la que se muestren los aspectos competitivos de la empresa nacional. Se requiere de un programa de educación en materia empresarial que se enfoque en la calidad, la productividad y el incremento de la velocidad de producción.
• Existe tecnología mexicana de calidad que se puede posicionar sin problemas en los mercados mundiales
El buscar un enlace entre la academia mexicana y la de EU con la empresa mexicana puede generar buenos resultados.

MESA 3: BIOTECNOLOGÍA Y TEMAS DE FRONTERA

• Respecto a la industria farmacéutica mexicana es necesario concretar sinergias entre laboratorios y centros de estudios pre-clínicos.
• Necesidad de vincular negocios. Para ello, es importante ubicar contactos en empresas norteamericanas que promuevan y posicionen los productos mexicanos, así como distribuir entre los empresarios la base de datos que se forme con esos contactos.
• En materia de nanotecnología, es indispensable buscar la sinergia entre laboratorios mexicanos y extranjeros

MESA 4: MERCADOTECNIA Y COMERCIALIZACIÓN

• Existe materia prima en México, pero hace falta una red de trabajo, por eso es que la Red de Talentos tiene que ser también una red de integración.
• Hace falta educación para empresarios con respecto a cómo se “mueve” esta materia en EU.
• Se necesita más acceso al capital de inversión.

MESA 5: NUEVOS NEGOCIOS

• Existe una escasez de emprendedores de alto valor agregado en México.
• Hay un potencial en la red de talentos americanos, ya que conocen líderes hispanos de gran potencial.
• Se emiten 4 propuestas:

a. Crear un Consejo de Red de Talentos
b. Crear un sistema de comunicación entre Consejo y emprendedores
c. Incluir al Gobierno mexicano en el trabajo de la Red
d. Crear un esquema de trabajo para el Consejo

MESA 6: INVERSIÓN

• Necesidad de agilizar el proceso para mejorar prácticas empresariales y de promoción.

MESA 7: INTEGRACIÓN COMERCIAL ENTRE LA ACADEMIA Y EL SECTOR EMPRESARIAL

• Buscar mayor vinculación entre estos dos sectores.
• Se sugiere estudiar proyecto por proyecto par analizar el grado de integración que se necesita en cada uno.
• Es necesario capacitar a los inversionistas privados a cerca de los proyectos de inversión.
• Necesidad de impulsar proyectos de valor agregado a la competencia de mercado, con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno.

CONCLUSIONES GENERALES

• El objeto de la reunión es canalizar el apoyo necesario para aquellos empresarios que pretenden regresar algo a su país de origen. La materia prima para la Red es la innovación.
• Necesidad de crear un Consejo Mexicano de la Innovación, en donde sus miembros sean los “embajadores mexicanos”.
• La Red debe ser una red sustentable, como un foro de negocios. En 6 meses más la Red debe procurar que sus integrantes tenga los elementos necesarios para analizar y estudiar las propuestas de innovación que se les presenten para emitir sus opiniones al respecto. Esta actividad debe impulsarse, en conjunto con el apoyo de diversas escuelas de negocios y organizaciones que aporten una cantidad especifica por participar en el evento.

• Los asesores de una segunda reunión de Red de Talentos, serían los que ahora están participando como invitados. Cada asesor tendría la tarea de auspiciar y evaluar un proyecto en particular.
• CONACyT y la Universidad de Texas-Austin han creado un Centro Conjunto de Estudios en Nanotecnología. Ese es un ejemplo de la potencialidad de Texas como una puerta de entrada de negocios natural para México y su gente, aunque se encuentre en el extranjero. Hay organizaciones texanas que quieren promover y utilizar el corredor comercial que les brinda la zona.
• La nanotecnología es el foro empresarial de la actualidad que, además, no cuesta tanto implementar, y Texas es el lugar que debemos buscar.
• Se necesita apoyo para el empresario en México, ya que es más difícil abrir un negocio aquí que en EU. Promover la implementación de incentivos fiscales debe ser una prioridad.
• Otro aspecto que es necesario vigilar en México es el tema de la propiedad intelectual de los productos elaborados en el país, ya que eso desmotiva a los inversionistas.
• Necesidad de modificar la imagen que tiene el anglo de la empresa mexicana. Los connacionales tiene una fuerza laboral competitiva para incentivar el desarrollo.
• Es vital difundir información sobre casos exitosos mexicanos y americanos en ambos países. La comunicación entre talentos en muy importante.
• Necesidad de impulsar las mejoras en el sector energético, ya que este es un problema inmediato. Además del petróleo, es importante considerar alternativas como la nanotecnología, biomasa, etc.
• El elemento diferenciador del mexicano es la capacidad de imaginar y de integrase en un nuevo esquema.
Esa es la clave que tendrá que saber explotar la Red de Talentos.