Responsive image

Actividad comunitaria "Mujeres en la Ciencia"


 

El 22 de junio de 2020, se llevó a cabo la actividad comunitaria “Tequila Talks” en formato de conversatorio virtual con el tema “Mujeres en la Ciencia”. Las invitadas especiales fueron la Mtra. Elena Rodríguez Falcón, Presidente y CEO del Instituto del Nuevo Modelo para la Ingeniería y Tecnología (NMIT) y la Dra. Adriana Encinas, Profesora en diseño y materiales del Centro de Diseño Competitivo Creativo (C4D), de la Universidad de Cranfield.

Al inicio del evento la Embajadora Aureny Aguirre O.Sunza dirigió unas palabras destacando las contribuiciones de la comunidad mexicana al Reino Unido y en particular la extraordinaria trayectoria de estas dos mujeres, quienes han superado retos y patrones al incursionar en la ingeniería y la academia en este país. Asimismo subrayó que durante esta pandemia se ha hecho más patente la importancia del desarrollo de capital humano e invertir en ciencia, tecnología e innovación, para tener comunidades más resilientes.

La Encargada de la Sección Consular, Aída Velasco, dirigió el conversatorio en el que las destacadas invitadas compartieron su experiencia al iniciarse una en ingeniería mecánica y otra en ingeniería industrial, ambas realizaron sus estudios de licenciatura en México y posteriormente obtuvieron sus posgrados en el Reino Unido. Cabe destacar que la Mtra. Elena Rodríguez Falcón, originaria de Monterrey, Nuevo León, está impulsando un nuevo modelo de educación superior para atraer a un mayor número de estudiantes a las ingenierías y al estudio de tecnologías, basado en la solución de problemas concretos y el estudio con base en proyectos específicos.

Por su parte la Dra. Adriana Encinas Oropesa, obtuvo su licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Autón{loadmoduleid 126}oma de Guadalajara y su Doctorado en Materiales Avanzados por la Universidad de Cranfield, Reino Unido. Ella relató como al llegar a este país sus conocimientos del idioma inglés eran básicos y ahora es profesora universitaria. Sus proyectos de investigación incluyen el desarrollo de materiales, así como soluciones innovadoras con impacto social y en beneficio del medio ambiente. Desarrolló un proyecto con mujeres mazahuas en el Estado de México, quienes utilizan biomasa para cocinar y calefacción, la profesora y su equipo diseñaron una estufa sustentable y con un impacto en la mejora de la salud de las personas, al dejar de inhalar gases tóxicos al interior de sus hogares. Además, cuenta con un proyecto para el uso del deshecho del agave, utilizado como fibra, con el fin de incorporarlo a compuestos para la industria. La Profesora ha promovido vínculos de colaboración con centros de investigación en México.

Ambas compartieron sus experiencias y los retos a vencer al ser dos mujeres que incursionaron en la ciencia y docencia, coincidieron en la importancia de contar con mentores que las impulsaron a lo largo de su carrera, así como con el apoyo familiar como un sustento invaluable. Asimismo, reconocieron la importancia de introducir una perspectiva de género en la educación, en el desarrollo de capital humano y en los proyectos de investigación a desarrollar.

La grabación del conversatorio se puede ver en la página oficial de Facebook de la Representación de Embamex Reino Unido.