Noticias

La Cancillería Mexicana postuló a los siguientes 9 científicos y científicas distinguidas para el Premio Nacional de Ciencias 2017, de los que destaca que el Mtro. Leal Martínez es miembro de la Red Global MX y Presidente del Capítulo Finlandia. ¡Felicidades a todos!

Mtro. David Leal Martínez

Dr. Luis Adolfo Orozco González

Ing. Erika Virginia Zabre González

Dra. Karen Lozano González

Dr. Jorge Luciano de Jesús Soberón Mainero

Dr. Héctor Francisco Rasgado Flores

Dr. Claudio Ugalde Franco

Dr. Gabriel Pulido Cejudo

Dra. Olivia Amalia López Romero

En la sede de la Embajada de México en Berna se llevó a cabo el viernes 26 de mayo la ceremonia de entrega del reconocimiento Ohtli que otorgó el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la señora Gabriela Bärbel Cortés Lawrenz, cofundadora de la asociación Mundo Latino, miembro fundador y responsable del área de vinculación académica del Capítulo de Suiza y Liechtenstein de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior, además de directora de la residencia estudiantil de la Universidad de Liechtenstein.

Por su labor al servicio de los intereses de la comunidad mexicana y, en especial, por su invaluable contribución al éxito de las actividades enmarcadas en el 20 aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y ese Principado, además de otros importantes eventos de promoción en los que su colaboración fue fundamental, Gabriela Cortés se ha hecho merecedora a este reconocimiento que se otorga a personas que han dedicado su vida y actividad profesional a abrir brecha en el extranjero para que futuras generaciones de compatriotas encuentren un camino más fácil de andar.

Esta distinción sirve como un valioso instrumento para resaltar los logros de la comunidad mexicana en el exterior y otorga a sus miembros un motivo más de orgullo, a través de una ejemplar historia de éxito.

En sus emotivas palabras, el Embajador Jorge Castro-Valle K., al ser esta una de sus últimas actividades oficiales como titular de la Embajada de México en Suiza, concurrente ante Liechtenstein, aprovechó esta oportunidad para despedirse y agradecer el valioso apoyo de la comunidad mexicana y de amigos de México durante su misión ante ambos países.

Roberto Carmona, miembro del Capítulo Reino Unido de la RGMX, presentó la ponencia Posicionamiento estratégico de las empresas petroleras ante el nuevo contexto de la industria de la energía, el pasado viernes 21 de julio de 2017 en las instalaciones de la Secretaría de Energía (SENER) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Al mismo tiempo, Federico Juárez, miembro del Capítulo Noruega de la RGMX, presentó la ponencia Principales lineamientos y reglamentos utilizados en la administración de la integridad de pozos en la industria petrolera en Noruega. La SENER y la CNH extendieron una invitación para seguir colaborando en temas relacionados con el petróleo y la energía a miembros de la Red Global.



 

El 3 de agosto se llevó a cabo el Foro de Emprendimiento Latinoamericano en Canadá en Toronto, organizado conjuntamente por la Red Global MX-Capítulo Toronto, la organización 10,000 Mujeres por México y la Asociación de Exalumnos del Tecnológico de Monterrey (EXATEC).

Durante el Foro, se presentaron siete conferencias sobre la función del emprendimiento y las oportunidades generales para la mujer latinoamericana en el mundo de los negocios en Canadá. Además, se tuvo un taller sobre estrategia empresarial y un panel sobre casos de éxito.

El gobierno de México estuvo representado en la ceremonia de inauguración por la Directora de Asuntos Económicos, Financieros y Red Global MX del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Tania Miranda González, y por la Cónsul Adscrita de este Consulado General, Dolores Repetto. También se contó con la asistencia de los presidentes de la RGMX - Capítulos Ottawa y Montreal, Francisco Ucan y José Miguel Ramírez respectivamente.

Durante la apertura, la Consejera Dolores Repetto destacó en sus palabras el compromiso del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de promover el emprendimiento y el apoyo de la Unidad de Género de la Cancillería al empoderamiento de las mujeres en el exterior. El evento contó asimismo con la participación de trece representantes mexicanas de 10,000 Mujeres Unidas por México.

Proyecto “Conocimiento sin Fronteras”

El proyecto Conocimiento Sin Fronteras, iniciativa del Capítulo en colaboración con el Instituto de la Juventud (INJUVE) Tlalnepantla del Estado de México, lograron que se siguiera de manera virtual una serie de conferencias sobre diversos temas como robótica, comercio internacional, programación e industria automotriz en universidades ubicadas en el Municipio de Tlalnepantla.

Primer Encuentro de Mujeres Mexicanas Residentes en Japón – Situación Actual y Perspectivas de Fortalecimiento y Empoderamiento.

En ocasión al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Capítulo Japón de la Red Global MX y la Embajada de México en Japón llevaron a cabo el "Primer Encuentro de Mujeres Mexicanas Residentes en Japón. Situación Actual y Perspectivas de Fortalecimiento y Empoderamiento." El objetivo de este encuentro fue abrir espacios de reflexión e intercambio de experiencias para propiciar la integración y el fortalecimiento de las mujeres mexicanas residentes en Japón.

A este primer encuentro asistieron cerca de 40 mexicanas interesadas en organizarse, fortalecer su presencia en Japón y establecer vínculos con mujeres mexicanas residentes en México y en otros países para intercambiar y compartir experiencias y conocimientos, así como para trabajar en conjunto por el fortalecimiento de las mexicanas en el exterior y en México. En el mes de mayo se llevó a cabo una reunión de seguimiento y se propuso tener reuniones periódicas para establecer un programa de actividades.

Tercera Cumbre de Rectores México-Japón

El Dr. Christian Peñaloza, Presidente del Capítulo Japón, participará en noviembre de 2017 en la Tercera Cumbre de Rectores, representando a su Capítulo con el fin de promover e intensificar las relaciones entre miembros y universidades mexicanas y japonesas. La Cumbre de Rectores tiene el objetivo de discutir la situación actual y las perspectivas del intercambio estudiantil en el terreno de la investigación y de la relación industria- universidad.