Noticias

El próximo 8 de octubre comenzará el evento NANOMXCN, que tendrá lugar en Hong- Kong; dicho evento contará con el co-patrocinio oficial por parte de México y China, por medio de CONACYT, AMEXCID y NSFC.

Este evento representa un gran logro en el ámbito de la ciencia y la tecnología, por la colaboración entre México, Hong Kong y China para gestionar las actividades de su realización. Además de los ponentes mexicanos que se encontrarán en el evento; el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) ha extendido una cordial invitación para la diáspora de mexicanos que se encuentra en el extranjero con el fin de extender su participación en actividades que potencialice su nivel como diáspora altamente calificada.

Entre las actividades aprobadas se encuentran:

*   Primer foro Bi-nacional México-China para estrategias de Colaboración en nanociencia y tecnología.

Fechas: 8 al 10 de octubre 2018.
Lugar: Universidad de la Ciudad de Hong Kong (City University of Hong Kong).

 

*   Visitas y reuniones de trabajo co-organizadas con las Universidades de:  Peking University (PKU), Tsinghua University (THU), y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing (USTB)

Fecha: Jueves 11 de octubre

 

*   Mini-simposio co-organizado por el National Center for Nanoscience and Technology (NCNST, CAS), el Research Center for Eco- Environmental Sciences (RCEES, CAS) y el State Key Laboratory of Environmental chemestry and Ecotoxicology (SKLECE).

 Fecha: Viernes 12 de Octubre

En el  marco de la pasada 4ta. Reunión Anual de la Red Global MX: “México Piensa a Nivel Global” realizada del 29 al 31 agosto en el Estado de Jalisco. Se realizó el lanzamiento del Clúster Espacial de la Red Global MX, el cual concentrará los esfuerzos que realizan personas mexicanas desde el extranjero para impulsar el sector espacial y posicionar a México como líder en éste.

Esta iniciativa es impulsada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Canadiense.  El esfuerzo es liderado por miembros de diversos Capítulos de la Red que trabajan en las más altas posiciones en la industria alrededor del mundo y en su mesa directiva se encuentra al menos un miembro de cada región de esta red de redes.

 

 

Algunos de los asistentes al evento son: el Nodo Sonora de la RGMX; Mario Arreola de la Agencia Espacial Mexicana; José Miguel Ramírez, Presidente del Capítulo Montreal de la RGMX quien labora en la Agencia Espacial Canadiense; Dorothy Ruiz de la NASA; Isaí Fajardo del Kyushu Institute of Technology de Japan; Luis Enrique Velasco del California Institute of Technology; Juan Bethancourt, Vice-presidente y Fundador  de  Altran, consultora para la Agencia Espacial Europea en Alemania; Omar S. Mendoza de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa y Antonio Gutierrez de Airbus.

 

 

El Dr. Erick R. Álvarez Galvez, Geofísico de Yacimientos y líder local de Interpretación Sísmica Cuantitativa en la oficina de Shell en Noruega, obtuvo en junio de este año el premio Norman Falcón al mejor artículo publicado (edición 2017), por parte de la revista científica internacional Petroleum Geoscience.

El premio fue entregado por el Príncipe Joaquín de Dinamarca durante la conferencia de la Asociación Europea de Geociencias e Ingeniería (EAGE por sus siglas en inglés) celebrada en la ciudad de Copenhague.

Con rango de experto en Análisis Sísmico 4D, el Dr. Alvarez ha publicado más de 25 artículos para diversos foros y revistas científicas en su ramo. Además, el Dr. Álvarez es Profesor Honorario en la Universidad de Aberdeen, impartiendo cursos sobre Análisis Sísmico para alumnos de maestría. En 2012 obtuvo el premio Ian Jack/Amoco por su investigación doctoral.

El Dr. Alvarez nació en Mixquiahuala, Hidalg y obtuvo el grado de Ingeniero Geofísico por el Instituto Politécnico Nacional (2000), así como el grado de doctor  por la Universidad Heriot-Watt en Escocia (2014). El Dr. Álvarez tiene una trayectoria de 18 años en la industria petrolera internacional y ha trabajado como Geofísico en campos petroleros de más de 24 países incluyendo México, Argentina, Egipto, Reino Unido, Noruega, Malasia, India, Australia, Nigeria, Estados Unidos, entre otros.

La Red Global, por medio de los Capítulos República Checa y Suecia, y como testigos el Capítulo Italia y la Coordinación Regional de Europa, firmó un convenio de colaboración el pasado sábado 21 de julio, con la Comisión de Relaciones Exteriores –Europa del Senado, representado por la Senadora Luz María Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión, con el propósito estrechar la comunicación y relación entre ambas partes, para posicionar a la Red Global en los temas de interés del Senado mexicano relativos a la diáspora calificada del país.  

El pasado 17 de mayo, se llevó a cabo un taller de creación literaria, en el marco de las actividades del Capítulo Orange County de la Red Global Mx, impartido por el escritor mexicano Joel Flores, originario del estado de Zacatecas. Durante el taller, el escritor mexicano presentó dos de sus obras: ‘Nunca más su nombre’ y ‘Rojo semidesierto’. Al final del evento, Flores autografió los libros que fueron adquiridos por el público. La Ing. Teresa García, Presidenta del Capítulo Orange County de la Red Global MX, dirigió el coloquio con el escritor zacatecano, quien compartió con el público aspectos importantes de su carrera profesional. Al evento asistieron 26 miembros de la Red Global Mx.