Para fines de organización y funcionamiento, el Nodo Jalisco se  constituyó bajo la figura de consorcio con una estructura horizontal para logar mecanismos de cooperación entre el gobierno en las esferas federal, estatal y municipal;  instituciones de educación superior públicas y privadas; centros de investigación, cúpulas empresariales y empresas en lo individual;  sociedad civil organizada y comunidades, así como representantes de capítulos de la Red Global Mx. Lo relevante de esta modalidad de colaboración se centra en que cada integrante del Consorcio mantiene su independencia jurídica.

OBJETIVO

Fomentar la cooperación internacional entre el ecosistema de talento interno de Jalisco y los capítulos de la Red Global MX, que permita la transferencia y circulación de conocimiento, con el objeto de colaborar en el diseño y desarrollo de proyectos que conlleven a la innovación, el emprendimiento, el desarrollo tecnológico y el intercambio de buenas prácticas que contribuyan a la prosperidad y al desarrollo sustentable del Estado de Jalisco.

FUNCIONES

Desarrollar un modelo que facilite el diálogo y la vinculación entre los diversos sectores del Estado  y los capítulos de la Red Global Mx.
Articular una red de colaboración de cuádruple hélice entre los  socios estatales, (universidades, centros de investigación, empresas, cámaras industriales, organizaciones sociales y gobierno) para el desarrollo de proyectos que coadyuven al logro de las metas establecidas en el “Plan Estatal de Desarrollo”, la “Agenda Única de Competitividad” y la “Agenda de Innovación” de Jalisco.
Desarrollar eventos que fortalezcan las raíces y sentido de pertinencia de los mexicanos en el exterior.
Facilitar la generación de proyectos e intercambios de recursos a nivel académico, investigación y desarrollo, así como el fomento al emprendimiento.
Impulsar el desarrollo de programas innovadores de educación superior y educación continua.
Estimular la creatividad y la innovación del sector productivo estatal.
Impulsar la inserción de Jalisco a la cuarta revolución industrial.
Facilitar la generación de proyectos de valor agregado en las áreas de desarrollo de negocios, educación para la innovación global y desarrollo comunitario
Organizar eventos, foros, seminarios, encuentros y talleres, entre otras actividades que propicien la vinculación y permitan el intercambio de buenas prácticas, así como el debate de temas de interés para el Estado de Jalisco y los connacionales que radican en el exterior.
Emitir opiniones y recomendaciones a  los proyectos que se creen en colaboración entre los sectores internos de Jalisco y los miembros de la Red Global MX, para facilitar el acceso a las fuentes de financiamiento.
Trabajar de manera coordinada con el Instituto de Mexicanos en el Exterior y con la Coordinación Global y Coordinaciones Regionales de la Red Global MX.

Desarrollar una comunidad virtual B2B de innovación y emprendimiento que cuente con una sala de negocios que denotará proyectos estratégicos entre las partes interesadas.
Facilitar las alianzas entre oficinas de transferencia de tecnológica local, nacional e internacional.
Entre otras.

CONTACTOS

ISMAEL CRÔTTE
Coordinador de Cooperación e Internacionalización
Dirección General de Educación Superior, Investigación y Posgrado
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
+52 33 15 43 28 00 ext. 52424
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ ROJAS
Director General
JALTEC
Tel. (33) 12535611 /12 / 13
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.