México comparte con Guatemala mucho más que una frontera. Entre ellos colindan por lo que comparten idioma, cultura,  historia y recursos naturales. De igual manera, estas naciones enfrentan retos sociales, ambientales y económicos que trascienden los límites político-administrativos. Al momento de plantearse el capítulo en 2012 la RTM contaba con más de 20 Capítulos en el mundo y ninguno en América Latina.

Misión

Establecer una red de mexicanos altamente calificados en Guatemala para contribuir con la inserción de México en la Economía del Conocimiento y fortalecer los vínculos entre México y Guatemala.

Visión

Ser una entidad de referencia tanto para los mexicanos altamente calificados residiendo en Guatemala y Centroamérica, como para instituciones del sector civil, académico privado y público.

Objetivos

Conformar una red de mexicanos altamente calificados viviendo en Guatemala que contribuyan a fortalecer el desarrollo y la innovación tecnológica de nuestro país, así como generar un valor agregado para todos los miembros pertenecientes a la red.
Establecer una ventana fresca e innovadora para emprendimiento, innovación y cooperación internacional entre México y Guatemala, con un foco específico en el intercambio entre el Sureste de México y Guatemala.
Vincular a RTM en el exterior con talentos mexicanos y talentos en los países destino para impulsar un nuevo paradigma de emprendimiento, cooperación, innovación y en la región.
Crear un canal para el intercambio de ideas, conocimientos y propuestas entre la RTM CA y las comunidades de destino en la región.
Establecer un vínculo de colaboración Sur-Sur desde a través de Mexicanos altamente calificados.
Generar círculos virtuosos de colaboración, intercambio en distintos ámbitos y sectores.
Fortalecer las redes culturales, académicas y profesionales de ambos lados de la frontera
Ser un punto de referencia y de encuentro de los profesionistas mexicanos residentes en Centroamérica.
Impulsar una red de conocimiento social y profesional reconocida por su excelencia en el servicio y aporte de sus miembros, así como por sus vínculos para el impulso del desarrollo integral de México.
Promover la generación de proyectos intercambiando el conocimiento adquirido en el extranjero con académicos, empresarios y diversas instituciones de investigación, para así apoyar el desarrollo de negocios exitosos entre México y Centroamérica.
Promover proyectos y programas que apoyen el emprendimiento, con un foco particular en el emprendimiento social.
Promover el prestigio de México en el exterior con enfoque particular hacia CAyC y extensivamente en América Latina, estimulando la creación de nuevos capítulos en otros países al sur del continente.
Facilitar la comunicación, promoción, búsqueda de información e interacción entre los miembros y a su vez, con sus contrapartes en México. Esto a través de las diferentes plataformas y herramientas globales de comunicación.
Ser una red autosustentable que cuente con un programa de eventos y lanzamiento de proyectos con la cooperación de los miembros de la red.

ÁREAS ESTRATÉGICAS:

Adicional a las áreas estratégicas promover el nuevo sector de emprendimiento con un claro enfoque en emprendimiento social.

1. Cooperación Internacional para el Desarrollo.
2. Hidrocarburos y Energías Alternativas.
3. Medio Ambiente y Cambio Climático.
4. Alimentos, agricultura, pesquería y biotecnología.

Contacto

Daniel Buchbinder Auron
Presidente
+502 4043-5098
dbuchbinder@alterna-la.