La Red Global MX (antes Red de Talentos Mexicanos), a través de la formación de Capítulos regionales/locales, ha logrado pasos sustantivos para que los mexicanos altamente calificados que residen en el exterior cuenten con esquemas de organización local que les permitan contribuir al desarrollo de México. Este mecanismo ha permitido que se establezcan estrategias de operación local para lograr una mejor vinculación con sus contrapartes en México. Así, cada Capítulo tiene metas y proyectos propios.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en coordinación con la Red de Embajadas y Consulados de México juega un papel determinante en la promoción de la Red Global MX, así como en la promoción de los Capítulos.

Conforme han ido surgiendo los Capítulos, se han enriquecido y diversificado los programas de trabajo que impulsan localmente sus miembros. Algunos Capítulos tienen, además de los proyectos identificados con los sectores estratégicos de la Red Global MX, otros programas de apoyo al mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos en el exterior, entre los que se encuentran los promovidos por el IME.

Lineamientos generales para la creación de Capítulos.